| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comunicación Escrita

Estilos directo e indirecto 
Reproducimos a continuación las explicaciones que da y las advertencias que hace Leonardo Gómez Torrego en su Gramática didáctica del español sobre el estilo directo y el estilo indirecto, cuestión que no parece estar muy clara al redactar las noticias, pues son frecuentes los errores sintácticos relacionados con ese tipo de construcciones:

Estilo directo. Cuando una oración depende del verbo "decir" o "pensar" y reproduce las palabras textuales de alguien, se encuentra en estilo directo. Ejemplo: El presidente dijo: "Hoy hemos tenido algunos problemas".

En la escritura, las oraciones en estilo directo van enmarcadas con comillas y detrás de dos puntos.

Estilo indirecto. Si la oración que sigue al verbo "decir" o "pensar" reproduce la idea de alguien pero no sus palabras textuales, se encuentra en estilo indirecto.

La conversión del estilo directo al indirecto obliga, en ocasiones, a ciertos cambios en las formas verbales (la concordancia entre los tiempos, en los pronombres y otros elementos). Además, es necesario añadir la conjunción subordinante que. Ejemplo: El presidente dijo que ayer habían tenido algunos problemas.

Son incompatibles la conjunción subordinante que y el estilo directo, a pesar de que ello es relativamente frecuente en el lenguaje periodístico. Ejemplo: El presidente dijo que "hoy hemos tenido problemas".

En algunos manuales de estilo también aparecen advertencias sobre este tipo de construcciones. Veamos qué dice el Libro de estilo del diario ‘El País’:

Es una incorrección sintáctica emplear el que cuando se hace una cita en estilo directo. Para expresar las palabras tal como fueron dichas no se debe utilizar el que, y sí los dos puntos y comillas. Ejemplo: Felipe González dijo: "Ya está bien de obsesiones golpistas". En cambio, en estilo indirecto sobran estos dos signos ortográficos, ha de ponerse el que, y en ocasiones cambia la relación temporal de los verbos. Ejemplo: Felipe González dijo que ya está bien de obsesiones golpistas.

Expresiones en español

Debe decirse

En lugar de

 

 

México 16 de septiembre

México a 16 de septiembre
 

Mirarse en el espejo
 

Mirarse al espejo

Por cuenta de
 

A cuenta de

Por lo que se ve
 

A lo que se ve

Protestar contra todo
 

Protestar por todo, de todo

Quedé en llamar
 

Quedé de llamar

Con base en

A base de, en base a

Ejercicio de ortografía:

Corrige la ortografía del siguiente texto

El hombre
de Juan Rulfo

Los pies del homvre se undieron en la arena, dejando una hueya sin forma, como si fuera la pesuña de algún animal. Treparon sobre las piedras, engaruñándose al sentir la inclinasión de la suvida, luego caminaron acia arriba, buscando el horisonte.
"Pies planos -dijo el que lo seguía-. Y un dedo de menos. Le falta el dedo gordo en el pie isquierdo. No abundan fulanos con estas señas. Así que será fásil".
La vereda suvía, entre llervas, yenas de espinas y de malas mujeres. Paresía un camino de ormigas de tan angosto. Suvía sin rodeos acia el cielo. Se perdía ayá y luego volbía a apareser más lejos, bajo un cielo más lejano. Los pies siguieron la bereda, sin desbiarse. El ombre caminó apollándose en los cayos de sus talones, raspando las piedras con las uñas de sus pies, rasguñándose los brasos, deteniéndoce en cada orisonte para medir su fin: "No el mío, sino el de él", dijo.  Y volbió la cabesa para ver quién havía havlado. Ni una gota de aire, escepto el eco de su ruido entre las ramas rotas...

Se escribe...

Los pies del hombre se hundieron en la arena, dejando una huella sin forma, como si fuera la pezuña de algún animal. Treparon sobre las piedras, engarruñándose al sentir la inclinación de la subida, luego caminaron hacia arriba, buscando el horizonte.
'Pies planos - dijo el que lo seguía -. Y un dedo de menos. Le falta el dedo gordo en el pie izquierdo. No abundan fulanos con estas señas. Así que será fácil'.
La vereda subía, entre yerbas, llenas de espinas y de malas mujeres. Parecía un camino de hormigas de tan angosto. Subía sin rodeos hacia el cielo. Se perdía allá y luego volvía a aparecer más lejos, bajo un cielo más lejano. Los pies siguieron la vereda, sin desviarse. El hombre caminó apoyándose en los callos de sus talones, raspando las piedras con las uñas de sus pies, rasguñándose los brazos, deteniéndose en cada horizonte para medir su fin: 'No el mío, sino el de él', dijo. Y volvió la cabeza para ver quién había hablado. Ni una gota de aire, excepto el eco de su ruido entre las ramas rotas...

DIFICULTADES CON LA
EXPRESIÓN ESCRITA


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario