| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comunicación Escrita

REFLEXIONA ACERCA DEL USO
DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
(Cont.)

Cuenta una anécdota que Don Facundo Fonseca, antes de morir redactó su testamento, pero sin ninguna puntuación:

“Dejo mis bienes a mi sobrino no a mi suegra nunca jamás se pagará la cuenta del sastre de ningún modo para los mendigos todo lo dicho es mi deseo

Yo Facundo Fonseca”

Después de la muerte del testamentario, las cuatro personas ahí nombradas acudieron a reclamar la herencia, cada una como elegida.

Ejercicio:
Fíjate cómo se pueden escribir las cuatro versiones, colocando la puntuación en cada caso, de tal forma que uno por uno demuestre, ante el juez, ser el heredero:

a.- La suegra afirma ser la elegida:
Dejo mis bienes: a mi sobrino no, a mi suegra. Nunca jamás se pagará la cuenta del sastre, de ningún modo para los mendigos todo lo dicho es mi deseo

b.- El sastre reclama para sí la herencia:
Dejo mis bienes: a mi sobrino no, a mi suegra nunca jamás, se pagará la cuenta del sastre. De ningún modo para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo

c.- El sobrino refuta a los anteriores:
Dejo mis bienes a mi sobrino no a mi suegra nunca jamás se pagará la cuenta del sastre de ningún modo para los mendigos todo lo dicho es mi deseo

d.- Los mendigos declaran ser los herederos:

Dejo mis bienes: a mi sobrino no, a mi suegra nunca, jamás se pagará la cuenta del sastre, de ningún modo. Para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo
 

OTRO EJEMPLO: ¿POR QUÉ MATARON A GREGORIO?
El general mandó ahorcar a Gregorio por un telegrama de sus superiores que decía: "Perdón imposible, ahorcarlo". A la semana siguiente llegó uno corrigiendo el anterior y decía: "Perdón, imposible ahorcarlo".

¿Crees que es importante la puntuación?.

Cuando hablamos, nos apoyamos en un sistema de sonidos que se encadenan unos con otros, a esto se le denomina cadena hablada. Implica, entre otras cosas, que no podemos expresar varias ideas al mismo tiempo.
Estos diferentes aspectos sonoros en nuestro sistema oral de comunicación son estudiados por la fonética.
Pero el ser humano no sólo se comunica hablando, sino también por medio de la escritura ya que las letras representan sonidos; por ejemplo, los espacios en un escrito tratan de delimitar las palabras y un número reducido de otros signos reflejan los variados matices de modulación y ritmo. Para que un escrito tenga coherencia, se deben respetar las reglas gramaticales de puntuación. Estos pequeños signos (el punto, la coma, etc.) intercalados en la escritura conducen a nuestra mente a seguir el pensamiento del escritor. Si conocemos y aplicamos adecuadamente las reglas al redactar nuestras ideas tendrán un orden y un sentido más preciso.

CLARIDAD Y ELEGANCIA EN LA
EXPRESIÓN ESCRITA

La claridad y la elegancia son dos cualidades que han de adornar la construcción del párrafo literario. Los vicios que más perturban a estas cualidades son los cambios de sujeto y la falta de correspondencia de los tiempos, las voces y las personas verbales, dentro de un mismo período sintáctico.

a) Cambios de sujeto

Si escribimos: ‘El doctor X era un excelente cirujano pero el enfermo presentaba un cuadro clínico tan complicado que la operación no podía dar un resultado satisfactorio’, el resultado es un párrafo sintácticamente trabado mediante la conjunción adversativa-copulativa ‘pero’ y la expresión ponderativa ‘tan...’, pero con tres sujetos distintos: El doctor X, el enfermo y la operación. El párrafo es incorrecto.

Si consideramos que el sujeto lógico de todo el párrafo es el doctor X deberíamos escribir: ‘El doctor X era un excelente cirujano, pero se encontró con un cuadro clínico tan complicado en el enfermo, que no pudo lograr un resultado satisfactorio en la operación’.

Otro ejemplo: ‘El profesor explicó la lección y después los alumnos fueron preguntados uno a uno’. En este párrafo el cambio de sujeto (profesor-alumnos), atenta contra la claridad y la elegancia. La expresión más coherente sería: ‘El profesor explicó la lección y después preguntó a los alumnos uno a uno’.

b) Cambios en el verbo

Son muy frecuentes las alteraciones en los accidentes verbales por no observar la correspondencia de los mismos dentro de un período.

EJEMPLO: ‘Cuando nos examinamos, se pone uno muy nervioso’.

En este caso no hay coherencia ni entre las voces ni entre las personas de los verbos. En la primera frase, ‘nos examinamos’, el verbo está en voz activa y en primera persona del plural (sujeto, nosotros). En la segunda, ‘se pone uno’, el verbo está en pasiva refleja con sentido indeterminado, y en tercera persona del singular (sujeto, uno).

Entendemos que lo correcto sería:

‘Uno se pone muy nervioso, cuando se examina’. O bien: ‘Nos ponemos muy nerviosos cuando nos examinamos’.

COLOCACIÓN DE LOS MODIFICATIVOS


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario