| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL AUTOR

Atendiendo a los ítems que se han seguido para analizar el fragmento, es fácil llegar a las conclusiones fundamentales del texto. Para ello se procederá del siguiente modo:

1°) Leer analíticamente el fragmento. Localizar las ideas principales de cada párrafo y destacar las palabras claves que con tienen la significación esencial del texto.

2°) Señalar las ideas accesorias que sustentan los enunciados más importantes, indicando si existe o no argumentación.

3°) Diseñar el esquema de contenido e indicar las relaciones lógicas entre los diversos niveles de ideas.

4°) Releer el fragmento, para detenerse especialmente en las palabras cuya significación resulte ambigua. Captar su sentido, de acuerdo con los diversos tipos de contexto.

5°) Efectuar una nueva lectura analítica, para hallar los supuestos implícitos o explícitos en los que se apoya el autor.
 

I. EL PROCESO

1° — La Revolución de Mayo fue un proceso de maduración de un pueblo.

2° — La apoyaron los intereses criollistas.

3° — Estalló en el momento propicio.

4° — Comenzó en el Cabildo terminó en los campos de batalla, uniéndose a otros movimientos americanos.

II. LOS SUPUESTOS

1º — Los hechos históricos están impulsados por causas que de terminan su desarrollo, su trayectoria.

2° — La Historia debe ser razonada, explicada; para analizar los acontecimientos históricos hay que tener en cuenta la relación causa

 

REELABORACIÓN E INFORME FINAL

Sintetizar un texto implica reelaborarlo para llegar a un in forme final. El lector dará una versión personal de lo leído, tratando de no utilizar ni la organización del autor ni sus giros y nexos lingüísticos.

La Revolución de Mayo mostró la madurez de un pueblo en busca de su independencia. Los intereses de los criollos impulsaron ese movimiento que estalló en el momento oportuno, cuando las ideas de la época, la revolución norteamericana, la invasión napoleónica y otras situaciones, favorecieron el estallido. La lucha fue prolongada. Comenzó en las reuniones del Cabildo para continuar en los campos de batalla, vinculada con las rebeliones de otros pueblos americanos.

Se trascribe a continuación otro fragmento con el propósito de aplicar un análisis todo lo que hemos expuesto hasta aquí.

 

II
Hipérbaton*

En primer lugar, ¿qué eso que se llama “el orden de las palabras”?

No es, desde luego, una cadena de hierro en la cual se ha fijado ya para siempre la respectiva sucesión de los eslabones. Por el contrario, el orden de las palabras es uno de los más sutiles y delicados instrumentos de expresión que posee el lenguaje, hasta tal punto, que en él señalan huellas profundas las más pequeñas diferencias temporales y espaciales. Y aun en un mismo tiempo y en un mismo lugar, cada ser hablante encuentra predilección por ciertos tipos ordenativos, que son los que mejor cuadran a su temperamento. Más aún: una misma persona emplea órdenes de palabras de tipo muy distinto según el oyente a quien se dirige, la intención expresiva en un momento dado o la intensidad de los sentimientos que expresa. A hacer todavía más delicada y compleja la trama de este problema vienen la intención estética y las reminiscencias arcaizantes (por lo que se refiere al lenguaje literario). Para encontrar estas diferencias no es preciso acudir a épocas separadas por siglos. En el siglo XIX un poeta podía escribir:

 de tu balcón sus nidos a colgar...

de tu jardín las tapias a escalar…

volverán del amor en tus oídos ..

las ardientes palabras a sonar…

(Dámaso Alonso, La lengua poética de Góngora, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1961).

* (Hipérbaton: figura sintáctica que consiste en alterar el orden habitual de las palabras en el discurso. (Nota del autor.)
 

Como paso previo al análisis de este fragmento se ubicará el texto dentro del marco general de la obra. La lectura del Prólogo del libro nos informa sobre la intención del autor: realizar el estudio de la variación de la lengua poética de Góngora a lo largo de su vida, a fin de probar la falsedad de la separación tradicional, hecha por la crítica, de un Góngora de la primera época, poeta fácil, trasparente, y un Góngora de la segunda época, ininteligible, oscuro.

La consulta del índice de la obra revela la organización dada a este estudio, muestra el método seguido por el autor que va tratando por separado las principales notas distintivas de la poesía gongorina: los cultismos de vocabulario, las dificultades de la sintaxis, la repetición de fórmulas estilísticas, los cultismos sin tácticos, la utilización expresiva del hipérbaton. Cada uno de estos puntos representativos de la poesía de Góngora se trata en un capítulo aparte.

Realizadas estas actividades necesarias para comprender la significación de la obra como un todo, captar su tema y descubrir cómo el autor lo desarrolla en forma orgánica, dividiéndolo en capítulos relacionados entre sí, por su confluencia para la demostración de la verdad que él trata de trasmitir, corresponde analizar la organización de los contenidos del capítulo al que pertenece el fragmento reproducido.

Se trascribe el índice de dicho capítulo, a fin de mostrar la ordenación de los subtemas que abarca y que constituyen verdaderas unidades significativas.
 

CAPITULO VI
Hipérbaton

— El hipérbaton gongorino ¿violenta el genio de la lengua?

— Precedentes.

— Valor expresivo del hipérbaton.

— Hipérbaton en las obras juveniles de Góngora.

— Las dos épocas y el hipérbaton.

— Formas del hipérbaton.

— Resumen.
 

El esquema de contenido que presenta este capítulo es en cuadran te. El autor plantea en el primer subtema la consideración de la afirmación sustentada por la mayoría de las historias de la literatura de España: “Góngora violentó con sus tras posiciones el genio de la lengua”. El autor desarrolla la cuestión, planteada como un interrogante, en los apartados siguientes que muestran una ordenación paralela. Pero el último subtema compendia las ideas expuestas y propone una conclusión avalada por razones fundadas: “El uso del hipérbaton en Góngora se justifica como elemento expresivo de valor estético”.

Ya ubicado el fragmento dentro del contexto general de la obra, corresponde aclarar que él pertenece al primer subtema:

¿El hipérbaton gongorino violenta el genio de la lengua?

El título del apartado expresa ya la cuestión abordada por el autor, pero no lo que él se propone decir para resolverla. Se leerá entonces el fragmento buscando sus ideas principales y sus relaciones con los datos, hechos o conceptos que las sustentan.

La localización de la idea principal contenida en este párrafo resulta fácil, puesto que hay dos indicios que permiten detectarla de inmediato: el ser la afirmación general que da respuesta a la cuestión planteada y la clara indicación del autor, su llamado de atención hacia ella, logrado mediante la introducción de la frase adverbial En primer lugar.

Esa idea fundamental: El orden de las palabras no es inflexible sino, por el contrario, uno de los recursos expresivos más sutiles y delicados que posee el lenguaje comprende dos aseveraciones, dos proposiciones, una negativa y otra positiva, que no se contradicen entre sí, sino que conducen a una afirmación más rotunda. En el plano lingüístico, esa idea fundamental se da en dos oraciones independientes que marcan una contraposición utilizada como recurso lingüístico para hacer resaltar que el orden de las palabras, lejos de ser inflexible en el sistema español, constituye por su ductilidad uno de los recursos expresivos más sutiles y delicados. La frase de transición  Por el contrario (subrayada en el texto) constituye el nexo que señala la relación entre esas dos oraciones independientes: la que expresa con el recurso de una vívida comparación que el orden de las palabras no es inflexible en español, y la que establece su calidad de recurso expresivo.

Pero un buen lector debe estar atento a esas palabras o frases de transición que operan en el hilo del discurso como indicadores de la organización del pensamiento del autor y le marcan al lector la dirección que debe seguir para interpretar lo escrito. En el texto que analizamos, la frase hasta tal punto desencadena la oración subordinada consecutiva que completa la significación de la oración principal (es uno de los recursos expresivos más sutiles y delicados que posee el lenguaje) señalando una intensificación de lo afirmado en el predicado. Tal es la ductilidad del instrumento que en él, señalan huellas profundas las más pequeñas diferencias temporales y espaciales.

Los nexos aún y más aún, empleados como elementos de transición, encabezan oraciones que, además de actuar como materiales de demostración o sustento de la idea principal, la re fuerzan mostrando que no sólo circunstancias temporales y espaciales señalan huellas profundas en el orden de las palabras en el discurso, sino también otras relacionadas con el temperamento del hablante, su intención expresiva, la intensidad de los sentimientos que expresa, o la peculiaridad del destinatario del mensaje. En síntesis, diversas situaciones comunicativas determinan modificaciones en la ordenación sintáctica de las palabras.

El autor no olvida en su enumeración las situaciones que determinan cambios de ordenamiento, la intención estético-expresiva del hablante.

La tendencia arcaizante, utilizada como recurso de estilo en el lenguaje literario, hace posible que poetas del mismo siglo XIX trasladen a sus obras audaces trasposiciones características de épocas muy alejadas.
 

ESQUEMA DE CONTENIDO DEL PÁRRAFO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario