| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

RAZONAMIENTO INDUCTIVO, DEDUCTIVO
Y POR ANALOGÍA

El razonamiento inductivo parte de hechos particulares para llegar a una proposición general.

Ejemplo:

Cuando un barco se aleja de la costa, a la vista de un observador desaparece primero el casco, y luego lo hacen sucesivamente las estructuras superiores: chimeneas, velas, mástiles. Lo último en perderse en el horizonte es la parte más elevada del navío.

Los fenicios, que navegaron por las costas atlánticas de África y Europa, habían advertido que en el norte del ecuador aparecen constelaciones distintas de las que se observan cuando se desciende hacía el sur. Así, la Estrella Polar desaparecía por debajo del horizonte y, en cambio, se hacía visible la Cruz del Sur. Todos estos efectos se deben a la redondez de la tierra. (Fesquet, A. op. cit.)

Este razonamiento es inductivo, pues parte de algunos casos particulares para obtener de ellos una conclusión general. Este método está hoy cuestionado; sin embargo, en algunos casos su aplicación resulta eficaz.

El método deductivo es aquél por medio del cual ciertos enunciados derivan de otros. El enunciado o los enunciados de los cuales se parte para efectuar la derivación son la premisa o premisas y el último derivado de tales premisas es la conclusión.

Ejemplo:

Las rectas y puntos del plano geométrico tienen las propiedades enunciadas en cinco axiomas.

Entonces, tendrán también todas las propiedades que se deduzcan de esos axiomas. Por ejemplo: Dos rectas que tienen exactamente un punto en común se llaman secantes.

Supongamos que el plano geométrico pudiera curvarse; muchas rectas se convertirían entonces en curvas. Sin embargo, seguirían cumpliendo todos los axiomas que se han enunciado y sus propiedades (entre ellas, la que se ha subrayado).

El razonamiento por analogía es aquél en el cual, de la observación de los caracteres comunes que poseen dos hechos, se pasa a la afirmación de otro carácter común que ha sido observado sólo en uno de ellos. Por ejemplo:

Si se advierten caracteres comunes entre la Tierra y Marte, se puede afirmar que en Marte, como en la Tierra, hay vida.- Si la vida aparece en la Tierra relacionada con ciertos hechos que se dan también en Marte, se llega a la conclusión de que la misma relación se repite en este último planeta.

Este razonamiento se llama por analogía.


Lógica y comprensión de textos
Ha llegado el momento de conocer estos problemas lógicos, justificar por qué necesitamos para llegar a la verdadera comprensión de un texto informativo.

Las ideas principales que surgen del esquema de contenido pueden estar fundamentadas por argumentos, los que se componen de premisas y conclusiones. Si se presenta este caso, debe saberse reconocer bien los tipos y las clases de razonamiento en que se apoyan esas ideas esenciales, tal cual se advierte en estos ejemplos:

EJEMPLIFICACIÓN DE ARGUMENTOS (premisas y conclusiones) MEDIANTE EL ANÁLISIS DE CAPÍTULOS DE DIFERENTES CAMPOS DEL SABER

La presión en el interior
1. Imaginemos un vaso con agua en reposo. Pensemos en una de las gotitas del interior: soporta el peso de todas las gotitas que tiene encima. Ese peso, distribuido sobre su superficie, ejerce una presión sobre la gota. Como suponemos que el líquido está en reposo, la gota no se mueve. Pero si no se mueve, a pesar de soportar una presión de arriba hacia abajo, significa que existe a la vez una presión de abajo hacia arriba, igual a aquélla. Una sencilla experiencia nos permitirá comprobarlo: tomemos un tubo abierto en sus dos extremos y tapemos uno de ellos apoyando un disco de metal. Introduzcamos el tubo, con el extremo tapado hacia abajo, en un recipiente con agua; comprobaremos que, a pesar de soltar la tapa, ésta se mantiene adherida al tubo. Conclusión: Existe una presión de abajo hacia arriba.

2. Si después echamos agua en el interior del tubo, el nivel del agua irá subiendo, pero la lámina sigue obturando el tubo, sin irse al fondo, hasta que, cuando el nivel del agua en él interior iguale el 2 nivel exterior, la tapa se desprenderá e irá al fondo, porque al igualarse los niveles se igualaron tas presiones, y la tapa cae por su propio peso. Conclusión: La presión de abajo hacia arriba es igual a la presión de arriba hacia abajo.

3. De esta experiencia podemos obtener otros datos: si inclinamos   el tubo cuando la lámina está adherida al extremo, comprobaremos que tampoco cae. Conclusión: También existen presiones oblicuas.

4. Si realizamos la experiencia con un tubo acodado, podremos comprobar que también existen presiones horizontales.

En resumen:

5. En todo punto del interior de un líquido hay presiones en todas direcciones y en todos los sentidos, y todas son iguales. (Maiztegui A. P. y Sábato J. A., op. cit.)

 

Este capítulo, en parte ya analizado, muestra una organización de cinco párrafos, cada uno de los cuales contiene una idea principal que se resume y refuerza en la conclusión final. Se trata de un esquema sintetizante. En el plano lógico aparece, en forma correlativa, una argumentación para cada párrafo y su correspondiente conclusión.

Todos estos razonamientos confluyen hacia la proposición final, que lógicamente acumula los significados de las demás.

Actividades relacionadas con el fragmento trascrito

Usted ya ha analizado el capítulo en el plano lingüístico y lógico. Realice ahora los siguientes ejercicios:

1. Haga el esquema de contenido del trozo, con su correspondiente representación gráfica.

2. Exprese las premisas que fundamentan las ideas principales.

3. Haga la síntesis del texto y reelabórelo explicando cómo las ideas fundamentales se apoyan en el plano lógico.

LA REGIÓN Y LOS HOMBRES


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario