| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

COMPAGINACIÓN

Internamente, el libro puede dividirse en tres partes esenciales: páginas iniciales o de presentación, el texto propiamente dicho y las páginas finales.

a) Páginas iniciales o de presentación. Generalmente, luego de las dos primeras páginas en blanco, se halla la portadilla o falsa portada, nombre que se da a la página en la que aparece, con letra de tamaño o cuerpo menor, el nombre de la obra. Sigue luego la portada, página en la que se consignan los datos funda mentales de la obra: autor, título y, generalmente, casa editora y lugar de publicación; estos datos se proporcionan con letras o tipos en tamaño o cuerpo mayor.

En la página inmediata a la portada, es decir, al dorso, se consignan una serie de datos respecto del título original de la obra (en el caso de una traducción) y su año de edición, se hace expresa reserva de los derechos de edición, de allí que esta página se denomine de copyright o de propiedad literaria o intelectual.

El conocimiento de los datos de publicación del libro: lugar, año, edición, casa editora y, en el caso de publicaciones técnicas c científicas, especialmente la fecha de realización del trabajo, asumen una importancia decisiva para juzgar su actualización y el aporte que pueden brindar a nuestra información. Otras veces, la relevancia de una fecha, radica en la contemporaneidad del libro con los hechos que relata, su carácter de testimonio. Interesa entonces buscar la fecha de la primera edición de la obra y luego la mención del lugar, año y casa editora del volumen que mane jamos. Cuando se trata de una reimpresión, es necesario verificar si es una edición ampliada o corregida.

b) Texto propiamente dicho. Esta parte del libro, precedida de un prefacio, prólogo o introducción, en el que se presenta la obra y se expresan los propósitos del autor, se halla dividida por lo común en capítulos, que corresponden a cada una de las grandes unidades temáticas que comprende la obra. Cada capítulo se halla integrado, a su vez, por subunidades temáticas que reciben el nombre de parágrafos. En algunas obras, los capítulos pueden estar agrupados en Partes, grandes unidades temáticas o lógicas, en que se divide el libro.

c) Páginas finales. A estas páginas corresponden los apéndices e índices, cuya naturaleza varía según el carácter del libro y sus propósitos. Hay diversos tipos de índices: índice temático, índice de nombres propios, índice de ilustraciones, mapas o cartas. El índice general, en el que se incluyen todas las partes, capítulos, apéndices e índices especiales que pueda tener la obra, en algunos libros se coloca al principio, luego de la página de copyright y antes del prefacio o prólogo. Lo común, sobre todo en obras complejas, es que vaya al final del volumen.

A continuación del índice general y en una página aparte, se consigna el taller en que se imprimió el libro y la fecha en que se llevó a cabo esta tarea: es lo que se denomina colofón, con el que concluye el libro como objeto material.

CARACTERES Y ARREGLO TIPOGRÁFICOS
El texto de un libro, su contenido dividido en partes, capítulos y parágrafos, ha sido compuesto por medios técnicos diversos. Esta tabor con en “téclear” cada una de las letras que integra ese texto, es decir, apretar una tecla similar a las de las máquinas de escribir. Las características de estas letras difieren según la familia a que pertenezcan; así las letras o tipos más usados son los que presentan en su dibujo perfiles o rasgos afinados. Las familias de tipos más comunes son Baskerville, Century, Bodoni, Excelsior, Caledonia, Garamond, Metro, Helvética e Industria.

La elección de una familia u otra responde a distintas motivaciones: tipo de libro, público al que está destinado, materia de que trata. El tamaño de las letras o cuerpos varía: el texto general se compone, habitualmente, en cuerpo 10, las citas incluidas en él se hallan generalmente, en cuerpo 8 y finalmente, las notas de pie de página, se realizan en cuerpo 6, 7 u 8.

Cada página impresa corresponde a la caja tipográfica, que comprende todas las líneas del texto, así como el número de página, folio y, en algunos casos, el cabezal o leyenda de la parte superior en la que se expresa el nombre del autor en la página de la izquierda (par) y el de la obra en la página de la derecha (impar). También se suele colocar el nombre de la obra en la página par y el del capítulo correspondiente en la página impar.

El ancho y el alto de la caja se hallan en estrecha relación con el tamaño del libro, que determina el tamaño de la página. En una buena diagramación y marcación tipográfica, la proporción de ambos valores se estudia escrupulosamente.

La tipografía juega un papel fundamental para indicar el valor relativo de cada tema y su encadenamiento lógico y subordinación. La Parte deberá indicarse con letras grandes y destacadas; el Capítulo se compone comúnmente con mayúsculas; el Parágrafo con letras de tamaño un poco menor. Las letras denominadas versalita y bastardilla se usan para titulares subparágrafos y partes del texto de menor importancia.

LA ESTRUCTURA DEL LIBRO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario