| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

ENCICLOPEDIAS

Las principales obras de referencia son las enciclopedias modernas, consideradas como la fuente más importante. Pretenden reunir todas las ramas del saber, y a veces, como el diccionario, adoptan la ordenación alfabética. “La diferencia se halla en el hecho de que, mientras la enciclopedia reúne información y presenta el desarrollo histórico de gran cantidad de temas, el diccionario se limita a definir palabras.”

Algunas de estas enciclopedias se denominan Diccionarios Enciclopédicos; otras más restringidas sólo reúnen datos acerca de un mismo campo o de un mismo tema. Como ejemplos menciona remos dos obras.

a) Nueva Enciclopedia Sopena, Diccionario Ilustrado de la Lengua Española. 5 y. Sopena, Barcelona. 1952.

(Aquí también se destaca la disposición en forma alfabética al incluir la palabra diccionario.)

b) Diccionario literario. 12 y. Montaner y Simón, Barcelona, 1959.

A pesar del título se trata de una enciclopedia, según se explicita en el subtítulo: Obras y personajes de todos los tiempos y de todos los países. Como se ve, es una enciclopedia literaria especializada.

DICCIONARIOS
Contienen por orden alfabético las palabras de una lengua. El Diccionario de la Real Academia Española, que ha sufrido varios cambios a lo largo de diversas ediciones, actualmente está en revisión, en busca de actualizar sus definiciones e incluir americanismos, argentinismos, palabras científicos y voces populares ya aceptadas en la lengua “standard”.

BIBLIOGRAFÍAS
Se ocupan del registro, descripción y clasificación de los libros con determinados fines y se organizan según dos puntos de vista:

a) En el primer caso pueden ser descriptivas, analíticas o críticas. Se entiende por bibliografía descriptiva aquella que sólo consigna los datos esenciales de cada obra, es decir, hace su descripción material en forma somera, sin considerar el contenido. Generalmente registra autor, título, notas tipográficas y bibliográficas, o sea que, en esencia, cataloga el libro, con las limitaciones en extensión que se imponen a una obra bibliográfica. Las bibliografías analíticas agregan a esta simple descripción detalles sobre el contenido, utilizando para ello índices, prólogos, estudios preliminares, etcétera. Final mente, la bibliografía crítica incluye juicios; a veces propios del autor, a veces tomados de otras fuentes, que se citan para dar mayor solidez a la propia compilación. Es muy común que los repertorios combinen estos tres tipos de bibliografía de una manera más o menos amplia.

b) El segundo punto de vista se refiere no ya a la descripción de la obra misma, sino al criterio con que se ha decidido incluirla o no en el repertorio. Si el bibliógrafo considera que debe reunir en su trabajo todas las obras publicadas sobre la materia, región geográfica, época, etcétera, que es motivo de su investigación, realizará una bibliografía exhaustiva, que tendrá un alto valor informativo, pero dejará al lector librado a sí mismo sobre la necesidad de consultar o no una determinada obra. Si, por lo contrario, el bibliógrafo elige los títulos que considera valiosos, y excluye los que carecen de interés, habrá realizado una bibliografía selectiva, que es, en esencia, una bibliografía crítica, estén o no expresados los juicios que cada obra merezca al autor. (Sabor, Josefa Emilia, op. cit.)

Entre las bibliografías más importantes y amplias, puede citarse la siguiente:

Buenos Aires, Biblioteca Nacional. Catálogo metódico de la Biblioteca Nacional, seguido de una tabla alfabética de autores y de otra auxiliar de seudónimos y nombres. Buenos Aires, Coni, 1893-1931. 7v.

BIOGRAFÍAS
Se trata de fuentes de información muy difundidas en la época actual. Se organizan en repertorios biográficos que presentan los nombres de los autores por orden alfabético.

Los repertorios mixtos combinan la biografía del autor y la definición de las voces significativas dentro de un mismo campo, al que también pertenece el autor. Por ejemplo:

Diccionario de la Literatura Española. Revista de Occidente. Madrid. 1953.

ANUARIOS
Tienen por objeto poner al día los datos contenidos en otras fuentes. Se editan cada año y se colocan a continuación de las principales obras de referencia, aunque también aparecen en forma independiente. Tal es el caso de algunas obras muy conocidas, como la Enciclopedia Británica y la Enciclopedia Espasa Calpe que publican un suplemento anual.

FUENTES DE ESTADÍSTICA


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario