| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

TEXTOS DE DIVULGACIÓN

Los libros de textos pertenecen al segundo nivel que se ha llamado de divulgación. Los datos que ofrecen son secundarios; pueden provenir de los que proporciona el investigador (primario). Pero hay casos terciarios y aún de cuarto y quinto grado, según el carácter de la fuente de información. Por ejemplo; un libro que se basa en otro libro de texto, simplificándolo o ampliándolo, es de nivel terciario. En los textos no es frecuente la referencia bibliográfica. El destinatario (el estudiante) y el nivel que cursa, determinan la mayor o menor extensión de la bibliografía y su categoría científica.

Las obras que han servido de fuente al autor se colocan al final del libro, bajo el título de Bibliografía. También al pie de página suele aparecer el nombre del autor de una cita textual, aunque a veces se reúnen estas fuentes al final del libro con numeración corrida e indicación de capítulo. Por ejemplo:

Las fuentes de información
A partir del siglo XIX, y ante el aumento extraordinario del papel impreso, se ha hecho necesaria, la organización de los datos concretos que contienen las diferentes fuentes de información: libros, revistas y otras publicaciones periódicas; documentos oficiales, actas de los congresos científicos, recopilaciones de ponencias en mesas redondas, paneles, etc. Para facilitar la elaboración de textos de tipo informativo (de divulgación o científicos), se han elaborado instrumentos de trabajo llamados obras de referencias:

FORMA DE TRABAJO
El autor de textos emplea habitualmente alguno de estos materiales:

— Obras de referencia.

— Textos auxiliares sobre diversos temas.

— Bibliografía de nivel superior para adaptarla (esta última se utiliza en las obras de alta divulgación).

Se trabaja, por lo general, con dos ficheros; uno que contiene las fichas de libros y artículos y otro mayor donde se recogen datos o textos.

Estas fichas bibliográficas —de autores, artículos o las llamadas células de textos— ofrecerán información sobre el asunto en general o sobre cada capítulo. Antes, se supone que el autor diseñará su obra, en un comienzo como proyecto, para luego, corregir, suprimir, ampliar o sustituir diversos aspectos de acuerdo con el material que ofrezcan las obras de referencia.

El autor de texto, que debe actualizarse constantemente, no sólo tendrá fichados los libros de consulta, sino también, enciclopedias, documentos, actas, etc. para según el caso, utilizar una ficha bibliográfica o una cédula de texto.

La agrupación por temas de los materiales para cada núcleo de información (la composición del átomo, las revoluciones del siglo XIX, los avances en el estudio del proceso químico de la célula, las exploraciones a las tierras heladas, la biografía de un hombre representativo, etc.), facilitará la tarea de cotejo y la elaboración de la síntesis. Habitualmente, como todo autor trabaja con supuestos de apoyo, esta tarea facilitará la selección de las diferentes referencias.

Como en general, en nuestros libros de textos no suelen aparecer las fuentes, pues a veces son libros de tercera o cuarta mano (sin que ello implique su desvalorización, ya que lo que importa es la organización de los materiales y su enfoque pedagógico) resulta a veces difícil rastrear los procedimientos para buscar fuentes y conocer cómo se las utiliza.

Veremos algunos casos sobre textos escolares:

Presentación de una bibliografía general, al final del texto, comentada por profesores y alumnos, y que puede sugerir la orientación científica y/o pedagógica del autor. El lector sabrá así cuáles son las fuentes de información y cómo se relacionan con el texto.
 

Una bibliografía de consulta al final de cada capítulo que no sólo señala las fuentes del autor, sino que orienta al alumno en una mayor especialización sobre la materia. Véase, como ejemplo la Nueva didáctica especial, de Spencer-Giudice, publicada por editorial Kapelusz en 1968. La bibliografía de consulta aparece al finalizar el capitulo dedicado a la Educación Física, expresada de la manera siguiente:

Bibliografía de consulta

Bareilles, O. y Zen, Norberto, La música en el aula, Kapelusz, Buenos Aires.

Bauzer, Ethel Madeiros, Juegos de recreación , Distribuidora Ruy Díaz, Buenos Aires.

Lowenfeld, Victor, Desarrollo de la capacidad creadora, Kapelusz Buenos Aires.
 

Otro modo de señalar la información que aparece en textos de diagramación moderna, consiste en intercalar testimonios de la época, cartas, memorias, etcétera, cuya veracidad este comprobada, para iluminar un proceso histórico, una época literaria, un problema científico. Generalmente van recuadrados y en las mismas páginas del tema a que se refieren. Por ejemplo, en el Curso de historia argentina, de Juan S. Turrens se trascribe un facs de la primera página del N° 1 de la Gaceta de Buenos Aires, que apareció el 7 de junio de 1810. (Turena, Juan F., Curso de historia argentina. Huemul, Buenos Aires, 1968, p. 93).

En la Literatura hispanoamericana y argentina de Alfredo Veiravé se trascribe una carta de Bolívar dirigida al poeta Olmedo que comienza así:

Usted debió haber borrado muchos versos, que yo encuentro prosaicos y vulgares; o yo no tengo oído musical. (Veiravé, Alfredo, Literatura hispanoamericana y argentina. Kapelusz, Buenos Aires, 1973, p. 63).

En la Historia dinámica aparece un texto de Tito Livio, sobre la entrada de los galos en Roma. Estas son las palabras iniciales:

Como no podían esperar que tan corto número de soldados defendiera la ciudad, decidióse hacer subir a la fortaleza y al Capitolio, además de las mujeres y los niños a la juventud en estado de empuñar las armas y la parte escogida del Senado. (Albert, Duriff y Tomada, Historia dinámica. Kapelusz, Buenos Aires, 1962, p. 24).

 

Textos breves de investigadores y críticos avalan, destacan y enriquecen algunos conceptos del capítulo; también suelen aparecer recuadrados y con diferentes tipografías. Por ejemplo, en la Antología 2 ya citada, se incorpora un texto de Félix Coluccio que comienza así:

Folklore es lo que el pueblo sabe; pero aquí la palabra pueblo se refiere al pueblo que ha recibido ese patrimonio, ese saber de sus antepasados; que reelabora ese saber y elabora algo nuevo que dejará a sus sucesores y que el tiempo dirá si ese saber perdurará o se eclipsará.

En algunas obras, el texto incorporado se presenta como una lectura que ocupa por lo general una página y se distingue del texto general por la tipografía y la disposición. Puede servir de ejemplo la Historia moderna y contemporánea, de José C. Ibáñez ya citada, donde se leen los siguientes títulos: La novena Sinfonía de Beethoven, Gobierno de la clase media, Muerte de Napoleón Bonaparte, La independencia de los Estados Unidos de André Maurois.

 

Las palabras iniciales a modo de epígrafe suelen señalar las metas últimas del autor, la cuestión o el problema inquietante que se manifiesta en ese texto y aún lo que va más allá de las líneas escritas, lo que se sugiere o se predice. Así partiendo de este epígrafe, Maiztegui y Sábato, en la obra que ya hemos menciona do quieren introducir al alumno en el mundo maravilloso de la física:

La ciencia es una de las grandes aventuras de la raza humana, tan fantástica y exigente como los cuentos de héroes y dioses, naciones y estados, historia dores y poetas, Esa es mi convicción, y pienso que la Ciencia podría y deberá ser enseñada de manera tal que se trasmita una sospecha de ese espíritu a la mente del joven.

En La historia del alambrado en la Argentina obra de Noel H. Sbarra que también hemos citado antes, aparecen al comienzo estas palabras:

“Antes del alambrado podía decirse que todo el país era camino”, Domingo Faustino Sarmiento (1878).

Descripción de los materiales empleados o de los procedimientos seguidos para la obtención de datos

ENCICLOPEDIAS


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario