| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

LECTURA DE UN CAPÍTULO CON
COMENTARIO GUÍA

Para aplicar los procedimientos que hemos sistematizado, y con el fin de llegar a la lectura comprensiva del texto se trascribe el fragmento que sigue, perteneciente a la obra Biología de Paul Weisz, ya citada anteriormente.

Capítulo primero-Un sistema viviente

Probablemente la mejor manera de comprender la esencia de un sistema viviente consiste en imaginar que vamos a planear uno.

Supongamos que todo el Universo fuese nuestro taller. Admitamos que nuestra única tarea sea elaborar la combinación de átomos más duradera que sea posible obtener. ¿Cómo procederíamos?

1. El primer problema que deberíamos resolver sería dónde colocar nuestra construcción. Tendríamos libertad para escoger cualquier espacio cósmico.

El segundo problema sería la elección de los materiales de construcción…., podríamos escoger cualquiera de los 90 elementos químicos existentes. Según las temperaturas y presiones existentes en el lugar de construcción, estos materiales se presentarían en uno o más de los tres estados físicos posibles a saber: gaseoso, líquido o sólido. Ello limita algo la elección de elementos, pues aunque consideremos conveniente el empleo de algunos, tal vez éste no pueda existir en el estado físico deseado.

Antes de decidir concretamente en dónde construir y con qué construir es necesario considerar un tercer problema: cómo construir Son posibles dos métodos. Primero, puede conseguirse duración aislando o protegiendo, nuestra construcción, n lo posible, de todas las influencias desintegradoras. En este método la estabilidad es una consecuencia automática de haber escogido condiciones externas favorables; la construcción desempeña un papel pasivo. Otra alternativa consiste en dotar a la construcción de una capacidad general para resistir, en vez de elegir un con junto de condiciones externas. En este caso la estabilidad resulta de res puestas activas, autoconservadoras de la construcción.

En este punto comprenderemos fácilmente que las cuestiones, dónde, con qué y cómo son estrechamente interdependientes. La elección de un lugar determinado para la construcción prescribe inmediatamente el empleo de materiales disponibles y la selección de métodos practicables de construcción. Por consiguiente, los materiales y métodos variarán según las condiciones ofrecidas por los distintos lugares. Teniendo bien presentes estos principios examinaremos ahora el Universo para analizar nuestras posibilidades.

II. En las regiones de temperaturas extremadamente elevadas ninguna clase de materiales, ni ningún método de construcción, pueden con seguir resultados duraderos……..

Por otra parte notemos que la zona fría estaría admirablemente adaptada a casi todas las clases de sustancias, siendo en ella prácticamente realizable un proyecto de “aislamiento”……..

Pero los procesos físicos y químicos virtualmente se detendrían a causa de la temperatura, muy próxima al cero absoluto………

Nos quedan los lugares de temperaturas intermedias limitados a las capas superficiales de ciertos planetas y lunas……

en esta zona el método del aislamiento tiene poca aplicación. El mismo hecho de que las temperaturas sean intermedias implica que ocurra una gran variedad de interacciones químicas y físicas a velocidades relativamente grandes. Esto también significa que ninguna combinación atómica puede tener una estabilidad apreciable……..

concluiremos en que, en la zona de temperatura intermedia, sólo puede lograrse en un grado mínimo la estabilidad por aislamiento y protección. Por otra parte ¿no resulta precisamente aquí especialmente apropiado el método de la respuesta?

De hecho, propiamente no elaboraríamos respuestas; más bien trataríamos de conseguir una capacidad para responder una construcción que se enfrentara con los cambios de situación a medida que se presentasen Hemos hallado dos soluciones posibles de nuestra tarea. Hemos comprobado que la perdurabilidad puede conseguirse pasiva y activamente, consistiendo la diferencia principal entre ambas soluciones en las relaciones entre el material de construcción y las influencias externas, el ambiente. Los materiales y el ambiente van unidos como la montaña y el valle. Primero existe el ambiente: —los materiales se trasforman activamente o persisten pasivamente—; en ambos casos se conservan. “Viviente” significa, convencionalmente, sustancia activa. Nuestra tarea consiste en hallar un modelo, ampliamente concebido, de tal sustancia. Su rasgo más característico, es decir, la capacidad de responder ante los cambios del ambiente, debe constituir nuestro principal objetivo.

III. ¿Qué propiedades debe poseer la materia viviente para conservarse, mediante acomodación, a los cambios del ambiente de la zona de temperatura intermedia?

Notemos que muchos materiales tienen una estabilidad temporal intrínseca... El problema fundamental, por tanto, es idear un sistema capaz de prolongar su estabilidad intrínseca; en otras palabras, capaz de autoperpetuación…..

Evidentemente, la conservación de un estado de permanencia es sólo un método que permite la autoperpetuación a corto plazo. ¿Qué otros métodos podremos idear?

La reproducción evitaría la desintegración. Podríamos planear un sistema que, como consecuencia necesaria de su construcción, separara una porción d su propia sustancia para reproducirse.

No obstante, tal sistema necesitaría, además, el mecanismo del crecimiento; además del crecimiento sería necesario el desarrollo.

Pero incluso este grado de autorreproducción no garantiza una conservación indefinida……...

es necesario que la sustancia viviente tenga la capacidad de cambiar con el ambiente, es decir, debe tener la facultad de la adaptación.

El término evolución describe esta sucesión caracterizada por cambios adaptativos.

IV. Cualquier acción que ocurra en el Universo requiere un gasto de energía......

Todos los aspectos de la autoperpetuación requieren la acción de todas o algunas de las partes de la sustancia viviente Ahora cristaliza el problema del abastecimiento. Puede idearse el sistema de manera que se alimente por sí mismo, es decir, que adquiera las sustancias químicas apropiadas de su ambiente inorgánico o de otra sustancia viva.

Todo el complejo de los procesos químicos y físicos que intervienen en la obtención, elaboración y utilización, tanto de las sustancias estructurales como de los combustibles que suministran la energía, se denomina metabo lismo. Es fácil comprender que el metabolismo constituye el requisito funda mental de la autoperpetuación.

V. ¿Cómo tendrá que ser la sustancia viva?

es evidente que la composición química de la sustancia viva debe reflejar necesariamente la composición de los ambientes lunares o planetarios en que se halla, puesto que las sustancias nutritivas deben proceder de éstos.

Los planes específicos deben depender de las condiciones locales. Muchos planetas y lunas, evidentemente, no ofrecerán ambientes apropiados para los sistemas vivientes. Pero la zona de temperaturas intermedias es enorme.

Puesto que éstos difieren en detalles ambientales, también los sistemas vivientes que pueden existir en ellos deben diferir en detalles estructurales y funcionales. Todos, no obstante, deberían coincidir en los rasgos fundamentales deducidos en estas páginas, pues sólo por estos rasgos fundamentales reconocemos la vida.

Hemos terminado nuestro plan. Así, hemos llegado a la conclusión de que un sistema viviente representa una combinación de átomos que se han originado y persisten en un ambiente específico y tienen la propiedad de autoperpetuarse. Con ayuda del metabolismo se consigue la autoperpetuación por la conservación de un estado de permanencia y mediante la capacidad de reproducirse y adaptarse.

Ya se ha tratado 1a organización general de los contenidos del libro. Dentro de ella este capítulo representa, por su significación, la unidad más amplia, pues da una visión global del sistema viviente; los cuatro conceptos básicos que presenta (ambiente, sustancia viva, metabolismo y perpetuación) se amplían luego en los capítulos de segundo nivel. Los de tercer nivel detallan, enriqueciéndola, esa visión global.

La organización interna de este primer capítulo presenta la siguiente secuencia de contenidos:

1. Una introducción que plantea ya el tema fundamental y revela la intención del autor: llevar al lector a la comprensión gradual de la esencia de un sistema viviente, mediante su participación activa en un razonamiento que lo conducirá a la fijación de los caracteres fundamentales, y a la posterior generalización. “Supongamos que todo el Universo fuese nuestro taller. Admitamos que nuestra única tarea sea elaborar la combinación de átomos más duradera que sea posible obtener. ¿Cómo procederíamos?“.Se utiliza como recurso didáctico el planteo de una hipótesis (posibilidad); la que introduce los tres problemas cuya solución conducirá a la fijación de los caracteres fundamentales de todo sistema viviente.

2. Un primer subtema que plantea los tres problemas a que hicimos referencia:

a) dónde es posible la existencia de un sistema viviente;

b) con qué elementos debe estar constituido;

c) cómo lograr su estabilidad.

Los tres problemas, estrechamente interdependientes, introducen los cuatro conceptos básicos que tratan los apartados siguientes: ambiente, sustancie viva, metabolismo y perpetuación.

3. Un segundo subtema que presenta el concepto de ambiente en su relación con el sistema estudiado, e introduce además los conceptos derivados cambio y progresión —como peculiares de las zonas de temperatura intermedia donde se sitúa la vida— y el de capacidad para responder, como rasgo más caracterizador del sistema viviente, en su búsqueda de estabilidad, ante los cambios del ambiente.

4. Un tercer subtema que trata las propiedades que debe poseer la materia viviente para conservarse, mediante acomodación, a los cambios de ambiente (capacidad de autoperpetuación, reproducción, crecimiento, desarrollo, adaptación).

5. Un cuarto subtema que incorpora el concepto de metabolismo, como requisito fundamental de la autoperpetuación.

6. Un quinto subtema que replantea el problema de la constitución y propiedades de la sustancia viva para llegar luego, por el razonamiento, a la generalización que contesta los tres interrogantes planteados en el primer subtema. Un sistema viviente representa una “combinación de átomos que se han originado y persisten en un ambiente específico y tienen la propiedad de autoperpetuarse. Con ayuda del metabolismo se consigue la auto- perpetuación por la conservación de un estado de permanencia y mediante la capacidad de reproducirse y adaptarse”.

Analizada la secuencia, se ordenan jerárquicamente los diversos apartados, mediante la distinción de las relaciones que los ligan. El esquema de contenido es el siguiente:

 

Se trata de un esquema encuadrado, donde el último subtema retorna los planteos del primero para enriquecerlos y solucionarlos mediante el razonamiento lógico.

Se ha partido del plano lingüístico, con una perspectiva se mántica para captar la organización con que el autor expuso el tema y llegar así a una mejor comprensión del capítulo y a la intención de aquél.

Esta comprensión puede ser enriquecida, abordando el texto desde un punto de vista lógico, y distinguiendo la estructura de pensamiento que subyace bajo la formulación lingüística.

Esquema lógico. El capítulo que consideramos tiene la siguiente estructura de pensamiento:

Problema- Análisis y discusión- Conclusión

Problema. Determinación de los caracteres fundamentales de un sistema viviente.

Análisis y discusión. Pasos intermedios:

Conclusión. Generalización, definición del sistema.

— Preguntas vinculadas con el problema e interrelacionadas.

— Consideración de cada una de ellas: planteo de alternativas y selección de las respuestas posibles, mediante descarte logrado por razonamiento.

— Elaboración de las soluciones para cada una.

— Deducción a partir de ellas, de los rasgos fundamentales del sistema viviente.

ACTIVIDADES


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario