| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

ACTIVIDADES

Análisis de un libro de texto: el proceso gradual de comprensión

PRESENTACION MATERIAL Y ARREGLO TIPOGRAFICO

El libro: breve reseña histórica
La historia del libro se halla vinculada estrechamente con el desarrollo y evolución de los métodos usados para reproducir, mediante diversas técnicas, textos de distinto carácter y propósitos. Así, en la antigüedad, los textos considerados de mayor importancia eran trascritos en piedra, tabletas de arcilla, madera o metales, procedimientos mediante los cuales se intentaba asegurar su sobrevivencia. Otro tipo de textos se escribían sobre papiro o pergamino, tal el caso de los tratados de índole filosófica y científica, las obras literarias y las relaciones históricas, así como los documentos comerciales, la correspondencia, etcétera.

En la Edad Media y durante el apogeo del cristianismo, la tarea de copiar manuscritos y realizar libros estuvo a cargo de los monjes; los pocos libros que así se obtenían eran muy costosos. La aparición de la imprenta permitió el reemplazo del arte de la caligrafía y posibilitó que mayor número de personas tuviera acceso a la obra escrita: fue una auténtica revolución técnica e intelectual.

La imprenta tuvo origen en China por el siglo IX; el primer trabajo que se conoce realizado con el nuevo procedimiento, es un texto budista impreso por el sistema de la Xilografía, es decir utilizando una plancha de madera grabada con la que se impri mían numerosas copias. Por el siglo XI, un chino llamado Pi Sheng utilizó los caracteres móviles, que él mismo fabricaba con arcilla endurecida mediante el fuego.

En occidente y desde principios del siglo XIV, comenzó a usarse el ya mencionado sistema de la xilografía, consistente en planchas de madera en las que se dejaban en relieve las figuras y las letras de los textos que, una vez coloreadas, se estampaban en papel o pergamino. Esto constituyó un avance respecto de la labor de los copistas, pero era también un procedimiento lento y costoso. Al comienzo del siglo XV, Lorenzo Coster creó las letras movibles de madera, pero la fragilidad del material exigía la reposición frecuente de dichos tipos. Por fin, Gutenberg (1397-1468) imaginó un procedimiento que eliminaba las desventajas de los anteriores: comenzó a utilizar matrices o moldes para cada una de las letras del alfabeto, en los cuales yació antimonio, plomo y estaño. Esta mezcla de metales, de suficiente resistencia y durabilidad, dio a los tipos de imprenta la necesaria vida útil. De ahí en más, la impresión de libros y de otros materiales, se abarató considerablemente. Estaban echadas las bases que posibilitarían la difusión amplia de obras científicas, literarias e informativas, mediante el libro, que se convirtió, así, merced a la capacidad creadora de Gutenberg, en el medio más idóneo de divulgación cultural y científica existente hasta nuestros días.

 
El libro como objeto material
¿Qué es el libro? ¿Cuáles son sus características fundamenta les? “Libro es por lo pronto, una palabra; una palabra que, como todas las palabras importantes, tiene más de una significación. Ella denota a la vez el contenido y el continente. Es la obra de pensamiento escrito; pero es también su vehículo portante y andador.

Nos referiremos ahora a este aspecto, el libro como objeto material. La Unesco considera que es libro todo impreso, que sin ser periódico, posea en un solo volumen más de cuarenta y ocho páginas. Además de estas características, hay otras de tipo mate rial como la encuadernación, la compaginación y la caja tipográfica, que aparecen necesariamente en todos los libros.

ENCUADERNACIÓN
Es la vestimenta del libro, la que lo define exteriormente como objeto material; dos son los tipos fundamentales de encuadernación.

a) Cartoné. Así se denomina genéricamente a toda encuadernación con tapas duras, realizadas, por lo general, en cartón. Este cartón puede estar forrado en papel, tela (natural o artificial), cuero u otros materiales.

El título de la obra y el nombre del autor, así como la casa que lo publicó o editó figuran generalmente en la tapa y en el lomo del volumen, impresos en oro o en tintas especiales.

Por su resistencia y calidad, este tipo de encuadernación, es el que se usa, generalmente, para enciclopedias, diccionarios, libros de arte, tratados científicos fundamentales y de gran número de páginas, colecciones históricas, filosóficas o literarias, etcétera.

b) Rústica. Este es el tipo de encuadernación estándar; las tapas de los libros encuadernados de esta manera, son de cartulina o de un papel más pesado que el de sus páginas. En la cartulina se imprime el nombre de la obra y el de su autor, así como el de la casa editora; estos datos se repiten, por lo general, en el lomo. Diseños de distinto tipo, abstractos, realistas o simplemente el juego de las letras o tipografía, impresos en varios colores, contribuyen a realzar la presentación de los volúmenes.

Esta encuadernación es la usada habitualmente en los libros que se pueden llamar económicos: obras literarias y de información general, obras de divulgación, textos escolares (sobre todo para los niveles secundario y universitario), etcétera.

COMPAGINACIÓN


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario