| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

PRUEBAS SUBJETIVAS

1. Síntesis de un texto atendiendo a los conceptos expresados en él.

2. Síntesis con impresión personal.

Si asignamos los correspondientes puntajes a las pruebas que se tomen, de tal modo que se llegue a establecer la posibilidad de medirlas con la escala de 10 a 100, nos será muy fácil marcar en la tabla el puntaje de cada prueba, de modo tal que el alumno lleve su autocontrol y el profesor evalúe los resultados de la enseñanza aprendizaje a través del primero y del último test.

Evaluación de posibilidades de aprovechamiento
Se sugiere mediante cuestionarios-guía, que aporta el profesor o prepara el mismo alumno, establecer relaciones interdisciplinarias, que ensanchan el campo de conocimientos en que se mueve el alumno.

Así, por ejemplo, en Literatura se pueden establecer conexiones entre las corrientes modernistas (Darío y sus seguidores) y la escuela impresionista (pintura y música).

En Física, la existencia de la antimateria o mundos paralelos, ha servido de estímulo para creaciones literarias, tal el caso de "La invención de Morel", de Adolfo Bioy Casares.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
La lectura de las referencias bibliográficas que el autor incluye en el libro es de gran importancia para la valoración de la obra. Su ubicación dentro de un contexto filosófico, cultural o científico, permite conocer el enfoque con que el tema se aborda. Si el lector desea además ampliar su información, podrá consultar las obras citadas.

Un libro puede contener diversos tipos de referencias bibliográficas y, por consiguiente, de detalles de información. Un texto diferirá, en este aspecto, de un tratado o de un ensayo. Mientras generalmente, en el primero, el autor se limita a mencionar a pie de página o inserto en el texto las obras o fuentes consultadas, en los segundos suele agregarse al final del libro o de los capítulos una bibliografía seleccionada.

Se trata de una lista de obras que el autor considera de relevancia en el tema y que incluye las que ya aparecen citadas en el libro. La lista de obras elegidas por el autor a veces puede ser anotada; es decir, se añade un comentario o un juicio crítico sobre aquéllas. En obras científicas o de investigación, aparece a veces, la lista de obras consultadas al final de cada capítulo.

Formas especiales de citas en referencias bibliográficas
Uno de los requisitos esenciales de forma para las citas bibliográficas es evitar en ellas las repeticiones de datos ya incluidos en el texto o al pie de página. Para salvar esta situación se utilizan una serie de expresiones técnicas como:

IBID
Esta abreviatura (del latín ib idem, en el mismo lugar) indica en una nota a pie de página igual a lo anterior. Se utiliza para abreviar notas contiguas con referencia a una misma fuente bibliográfica. Ibid indica que en la nota anterior se han mencionado determinados datos.

Ejemplos
1. Conant, James, La comprensión de la ciencia. Plaza & Janés, Buenos Aires, 1963, págs. 23-51.

2. Ibid.

(la nota 2 hace referencia a la misma cita de la nota 1)

3. Ibid., pág. 14.

(la nota 3 hace referencia a la misma fuente que nota 2, pero en páginas diferentes.)

 

OP. CIT.
La abreviatura op. cit., del latín opere citato, en la obra citada, se usa para señalar que la obra a la que se hace referencia aparece citada en una nota anterior, no contigua.

Op. cit. se aplica solamente a llamados sobre obras escritas que se citan por autor. El apellido del autor precede a la abrevia tura op. cit. y es la guía para identificar la nota anterior.

Ejemplos:
1. Pauk, Walter, El arte de aprender. Huemul, Buenos Aires, 1971, pág. 45.

2. Mann, Thomas, Mario y el hipnotizador. Siglo Veinte. Buenos Aires, 1952, págs. 19-22.

3. Pauk,Walter, op. cit., pág. 75.

Op. cit. no se usa para citas posteriores de una obra cuyo autor tenga más de una obra citada en el trabajo, ya que sería imposible para el lector determinar a cuál de ellas se refiere.
 

LOC. CIT¨
Esta abreviatura loc. cit. (del latín loco citato) (en el sitio citado, se utiliza para citas no contiguas de artículos de revistas que aparecen firmados por su autor y de obras que son colecciones de piezas de varios autores.

Ejemplos:
1. López Bonelli, Angela, Identidad y orientación vocacional en la adolescencia, I.I.E., Año 2, Núm. 5 (marzo de 1976), págs. 25-35.

2. Aisenson, Diana, El proceso de orientación vocacional. Ficha Núm. 332, Facultad de Filosofía y Letras, Dpto de Psicología, 1968.

3. López Bonelli, Angela, loe. cit.

El conocimiento de estas convenciones utilizadas en las referencias bibliográficas permitirá al lector su manejo inteligente para localizar información.

La revisión de la bibliografía usada por diversos autores que abordan un mismo terna, especialmente si se trata de una bibliografía seleccionada, proporciona al estudioso el nombre de obras consideradas clásicas dentro de un área, tema o especialidad.

ANÁLISIS DE UN CAPÍTULO


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario