| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

CARTAS DE PROCESO

Muestran la sucesión en un proceso y pueden, además, destacar relaciones. Incluimos un ejemplo que se refiere al proceso de la comunicación en el texto literario.

 

El texto literario, como todo mensaje, trasmite una información, dice algo y reproduce en sí el proceso de la comunicación con sus elementos constitutivos: el autor o emisor, el mensaje, el receptor o lector.

(Tomado de María H. Lacau y Mabel V. M. de Rosetti, Antología 2, Kapelusz, Buenos Aires, 1971.)

 

Cartas de organización u organigramas
Muestran la organización de una unidad de gobierno, de una institución escolar, de una industria, etcétera. Definen la función y el lugar que ocupa cada integrante de la organización.

Este organigrama reproduce una estructura compleja en la cual se distinguen claramente cuatro niveles jerárquicos por encima de los alumnos: el de la dirección, el de sus colaboradores inmediatos, el de los órganos para los distintos servicios y el de los docentes directos. Y tres grandes agrupaciones verticales de funciones: la sección administrativa, la pedagógica y la auxiliar o de las relaciones con la comunidad.

Corresponde a una organización por mesetas, similar a la de un Estado Mayor (Staff). Las líneas llenas marcan las relaciones jerárquicas; las otras indican las relaciones de asesoramiento y organización.

MAPAS
Son por naturaleza abstractos. Su lenguaje es el de símbolos, líneas, colores, nombres y relaciones de espacio. Por ser representaciones planas de la superficie de la tierra ofrecen ciertos inconvenientes, ciertas inexactitudes inevitables. De todas ellas, quizá la más importante sea la del área correcta. Cuando la superficie de un globo se divide a lo largo de los meridianos, las partes resultantes se llaman husos. En la mayoría de los mapas planos, los espacios entre los husos se llenan, o los husos se extienden en alguna forma para salvar las brechas en la superficie del mapa.

Reconocido entonces que todo mapa plano tiene inevitable mente cierto grado de inexactitud y de distorsión de la realidad, ya que es imposible reproducir en ellos la totalidad de la información sobre determinadas zonas, corresponde abocarse a su lectura. Poseen un lenguaje propio que, como todo código, debe ser aprendido. Generalmente, los símbolos que utilizan tienen poco parecido visual con lo que representan. Inclusive, en el caso de los paralelos y meridianos, hay una representación de cosas que no son visibles en ninguna parte.

El primer paso, pues, en la lectura de un mapa corresponderá a la interpretación de símbolos y colores. El color es un elemento importante en la lectura de un mapa y sus gradaciones son significativas. Un marrón más oscuro indica, por ejemplo, mayor altura. Aun sin recordar nombres un lector hábil podrá describir una región apelando al color y a sus tonalidades, ya que ellos indican características geográficas (verde: llanura; azul: agua; marrón: montaña). Recientemente, en los mapas físicos se ha aplicado, en lugar de los matices de altitud, el relieve sombreado, con un colorido realista, como el que se ve desde un avión a gran altura. Dado que los mapas pueden mostrar relieve terrestre y marítimo; densidad de población, fronteras, capitales, ciudades; información científica sobre corrientes oceánicas, formaciones geológicas, yacimientos; información económica y comunicaciones, es fácil imaginar la diversidad de símbolos que deben utilizar. La lectura atenta de las referencias que acompañan a todos los mapas facilitará la tarea de la interpretación de símbolos.

Así, será primordial interpretar la escala gráfica que aparece al pie de los mapas impresos.

Una vez comprendidos los símbolos, corresponde hacer inferencias a partir de ellos, y realizar la asociación de datos- para determinar sus relaciones. Extraer conclusiones del mapa será el tercer paso de un proceso que conducirá al lector al verdadero aprovechamiento de este material gráfico.

TABLAS


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario