| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Comprensión de Textos
a

AYUDAS VISUALES

El hecho lingüístico es un hecho de comunicación. El libro de texto o el libro auxiliar (hechos lingüísticos), trasmiten distintos tipos de informaciones, según los requerimientos de las diversas asignaturas, para que los estudiantes las decodifiquen, las consoliden y se sientan impulsados por ellas hacia nuevos hechos comunicativos de acento más personal, crítico y creador.

Los signos visuales y audiovisuales cobran cada vez más importancia y amenazan seriamente la información por vía lingüística. Se observa y se escucha televisión y radio, pero se lee menos. Ante esta situación, el sistema educativo debe reaccionar y aprovechar positivamente las comunicaciones que le llegan del mundo audiovisual. Por ello, un libro de texto no debe desconocer esta realidad, sino por lo contrario incorporar las expresiones visuales o audiovisuales (hay textos que en un sobre de la contratapa llevan incluidos un disco o diapositivas) y conectarlas con los temas que se desarrollan.

Esta interrelación entre textos y material audiovisual enriquece la comunicación y aclara contenidos de difícil interpretación.

Estas ayudas visuales son de dos tipos:

A) Las que aparecen en los libros de ciencias sociales y físico-naturales;

a) Fotografías, reproducciones artísticas, dibujos del ilustrador;

b) Gráficos, mapas, tablas y diagramas.
 

B) Los caracteres especiales de los títulos y subtítulos de los libros con letras en negrita, o versalita o bastardilla, por que indican una ordenación jerárquica de los contenidos y permiten al lector captar la organización del texto.

Para que todas estas ayudas visuales cumplan su función de enriquecer el hecho comunicativo y facilitar la comprensión de conceptos abstractos, se requiere un receptor que sepa leer. Es decir, que efectúe correctamente un proceso de observación, reconocimiento e interpretación de los elementos constitutivos de la imagen, que abarque esa significación total estableciendo la conexión de sus componentes, que la vincule con el texto y, por fin, que sea capaz de hacer inferencias que contribuyan a una comprensión más inteligente del tema que se aborda.

Los elementos visuales en el texto
Consideraremos en primer término, diversos materiales: las fotografías, las reproducciones artísticas y los dibujos realizados por el ilustrador. Estas expresiones visuales abundan hoy en todos los textos y es necesario, por ello, sistematizar algunas técnicas que permitan una lectura eficaz y un procedimiento adecuado para relacionarlas con la obra escrita.

No todos los lectores reciben la misma información de una imagen visual, aunque la comprendan. La capacidad de leer láminas es muy diversa y está condicionada por la diferente preparación del lector, sus conocimientos del tema, sus anteriores experiencias con estos materiales y su imaginación.

Por otra parte, cuanto mejor lograda sea una reproducción desde el punto de vista artístico, más probable será que trasmita mejor su mensaje.

La característica fundamental de una ilustración eficaz es su buena composición u organización total. Generalmente tiene un centro de interés bien definido y realzado por otros elementos del cuadro: el equilibrio general, la posición y dirección de las líneas y la utilización de la luz, la sombra y el color. Lo común es que el foco de atención no esté situado en el centro de la composición, pues generalmente despierta más atracción si se aleja de él. Este centro se llama núcleo y se reconoce segmentando el cuadro en diferentes partes; cuando se cubre el núcleo o los núcleos (puede haber más de uno) el resto pierde sentido. Por ejemplo: en los clásicos cuadros medievales o renacentistas que representan el nacimiento de Jesús y en los que aparecen la Virgen y el Niño en situación nuclear, si se eliminan estas figuras, los personajes y los animales que las rodean ya no tienen significación

Suele ocurrir que en fotografías que reproducen muchedumbres o cantidad de objetos similares: hileras de casuchas, campos cultivados, no haya un núcleo visible. En tales imágenes, el centro de interés es una idea, un concepto y no un objeto físico. Las fotografías de temas de masas resultan válidas en tanto comuniquen con amplitud esa idea.

Es importante que las ilustraciones incluidas en los libros de texto sean apropiadas para los objetivos buscados: su adecuada complementación con el texto lingüístico permitirá ampliar el marco de referencia del alumno.

LA DENOTACIÓN Y LA CONNOTACIÓN


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario