| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)






www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
regalo
 

 

 

 
 

 

Artículos Generales
a

LA CONCENTRACIÓN

'NUNCA HUBIERA PODIDO HACER LO QUE HE HECHO SIN LOS HABITOS DE PUNTUALIDAD, ORDEN Y DILIGENCIA QUE FAVORECIERON MI DETERMINACION DE CONCENTRAR TODO MI SER EN LA OBRA EMPRENDIDA' 
Charles Dickens


El término 'concentración' deriva de dos palabras latinas, 'con', prefijo que expresa la relación por la cual dos o más personas o cosas están juntas ; y 'centrum' que significa 'centro' o 'punto fijo central'. Las dos palabras combinadas, literalmente significan 'traer a un punto común : al foco'. Por lo tanto, la palabra 'Concentración' significa literalmente 'el acto o estado de llevar a un punto fijo o foco'.
Recurriendo a las analogías con las ciencias físicas, en seguida veremos que las altas formas de energía se manifiestan llevando las fuerzas a un foco, centro o punto común, dirigiendo de ese modo a dicho punto la entera energía empleada, en vez de permitir que se disipe en una amplia área. Si a la electricidad generada por una batería o dínamo le permitimos que se difunda por una superficie vasta, sólo manifestará un grado exiguo de la fuerza que se podría obtener de ella obligándola a descargar en un pequeño punto o foco.
Una ley idéntica es aplicable a la pólvora, que manifiesta la fuerza porque sus gases se ven forzados a escapar por el estrecho cañón de una escopeta, en vez de diseminarse en todas direcciones, como sucedería si no estuviera encerrada.
Otra definición interesante de la concentración es ésta: detención intencionada y voluntaria del pensamiento en busca de una idea determinada, o en procura del estudio de un problema. 

LA IMPORTANCIA DE LA CONCENTRACIÓN
'La criatura más débil, dice Thomas Carlyle, concentrando su energía sobre un solo objeto puede realizar grandes cosas ; mientras que el hombre más fuerte y el más hábil que disperse sus fuerzas sobre muchas cosas, no lleva a cabo ninguna. Una gota que cae continuamente consigue horadar la roca, mientras que el torrente impetuoso la inunda sin dejar huellas'.
'El que pone toda su energía y toda su perseverancia en perseguir un solo objetivo, no puede menos que alcanzarlo. Todos los grandes hombres han sido hombres enérgicos que concentraron sus fuerzas en un solo punto, hasta que obtuvieron el triunfo'.
Si se ha dicho que el éxito es una conducta mental, bien puede precisarse que la concentración es la clave de esa conducta. 
'Una mirada capaz de concentrarse en un punto fijo, como un rayo láser es, quizás, el signo distintivo, como la marca de fábrica, de aquellos que obtienen éxitos extraordinarios'. 
TEME AL HOMBRE DE UNA SOLA IDEA, dice la sabiduría popular.
"Ciertamente, la motivación o el impulso es característica principal del intelecto; tiene sus claves en la resistencia a la distracción y la concentración en lo que se hace. Newton dijo que había efectuado sus descubrimientos 'pensando sin cesar en ellos'. El genio se ha destacado siempre por su aplicación intensa. 
A la cumbre llega quien nunca se aparta de su especialidad ni disipa su energía. A la cumbre, por la concentración de sus energías y capacidades, llegaron ayer Edison, Morse, Bell, Stéphenson, Watt, etc.
Y hoy, 'la concentración es la clave de nuestra época'. 
La concentración permite mejor percepción -no sólo mirar, sino ver-, mejor concepción, no sólo pensar, sino extraer consecuencias-, más poder para distinguir, -no sólo considerar las cosas separadamente, sino confrontándolas entre sí, para destacar sus diferencias-, mejor memoria, -no para recordarlo todo, sino aquello que interesa y que conviene recordar.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN
Concentrarse no es sólo pensar en una cosa determinada, sino revisarla por los cuatro costados, a menos que se trate de un octaedro.
La concentración es inseparable del poder de observación, a tal punto que también ha sido definida como 'observación metódica e insistente, tanto de las ideas como de los hechos'.
LA OBSERVACION EXACTA ES UN ELEMENTO CLAVE PARA PENSAR CON CLARIDAD.
"El desarrollo del hábito de observación constituye una parte de la educación de la mente, y los que lo practiquen encontrarán que la mente se esclarece, aumenta en poder y se hace más fácilmente manejable; de suerte que pueden dirigirla a un objeto dado mucho mejor que lo que podían hacer antes".
Otro aspecto fundamental a destacar es que la concentración no es una actividad física, sino una actividad mental. 
'Un alto grado de esfuerzo mental es con frecuencia dañino al cuerpo, a menos que se haya logrado siquiera parcialmente cesar con dicha asociación entre el pensamiento y el cuerpo. La tensión muscular y nerviosa nada tiene que ver con la concentración, y el buen éxito en el ejercicio no se mide por ninguna sensación o sentimiento corporal'. 
También es necesario entender que la concentración no es una suma de extraordinarias capacidades mentales, más bien es una resta: debe restarse la dispersión.
En ese sentido, recordemos la famosa comparación con una lente de aumento, que concentra los rayos solares a condición de que no se la esté moviendo.

LAS 4 REGLAS PARA UNA CONCENTRACIÓN EFICAZ
1. Elija un objetivo determinado, conviértalo en un pensamiento concreto, y véalo en su mente con toda nitidez.
2. Asegúrese de que, tal como requiere el caso, está usted concentrando toda su atención únicamente en ese pensamiento. No permita de ninguna manera que otros pensamientos ocupen ni siquiera el más pequeño rincón de su mente.
3. Asegúrese de que en esa atención total convergen todas sus fuerzas mentales, es decir, intensifique al máximo esa atención.
4. No se relaje hasta que el éxito de la acción de su pensamiento sea un HECHO consumado. 

 

Volver al Índice de Artículos


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario