| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)






www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
regalo
 

 

 

 
 

 

El camino del
aprendizaje rápido

ETAPA 2: ‘FUEGO...’

Ahora deberás animarte a romper un hábito muy arraigado en nuestra consciencia: el de leer un libro desde la primera línea hasta la última.

Puedes reemplazar ese viejo hábito por la Lectura Panorámica, un proceso más simple (y divertido) en el que se busca, ante todo, una visión de conjunto.

La Dra. Nila Banton Smith, del Instituto de Lectura de la Universidad de Nueva York, creó una excelente metáfora para esta técnica, que definió como ‘lectura a vuelo de pájaro’, comparando el vuelo de la golondrina en su búsqueda de comida y agua al método empleado por los lectores avanzados que van sobrevolando páginas y páginas recogiendo lo que necesitan. Con el entrenamiento adecuado, un lector puede volverse sumamente apto para ir ‘picoteando’ la información esencial mientras va leyendo ‘a vuelo de pájaro’.

Puedes adoptar esta extraordinaria estrategia haciendo simplemente lo siguiente:

a) Colócate en una buena postura para leer. Para adquirir un buen hábito de lectura es necesario que mantengas el libro a unos 40 cm. (más o menos) de su vista. Busca el equilibrio entre la perfecta lectura de las palabras y la visión panorámica de ambas hojas (las páginas enfrentadas).

b) Prepárate mentalmente para localizar la información esencial que pueda extraerse del libro o del documento. Esto se hace prestando atención a:
 

1) el índice,

2) los títulos de las partes en las que pudiera estar dividida la obra,

3) los títulos de los capítulos,

4) los subtítulos,

5) los gráficos,

6) las ilustraciones,

7) los textos en negrita o cursiva,

8) los resúmenes o reseñas,

9) las conclusiones.


Te sorprenderás al ver cuánto puedes ganar con esta estrategia. Este examen te permite saber qué contenidos esenciales parece tener el texto, y puede ayudarte a predecir qué puede esperar de él. Además, puede orientarte para buscar información importante que necesitas especialmente.

c) Luego de este examen previo, comienza a pasar las páginas del libro, a razón de 2 segundos por cada una. La vista debe recorrerla a través del ‘dibujo de una S’ realizado con la mano derecha. Se van registrando todos los elementos antes mencionados (estructura de la obra). Es muy importante mantener un ritmo constante al dar vuelta las páginas proporciona más eficiencia a la mente. Ç

El ritmo uniforme al pasar las hojas es particularmente importante. Ayuda a la concentración, crea un hábito de disciplina respecto a los objetivos de lectura, que a su vez enfocan toda la mente en un estado de captación.

Un genio que aplicó su enorme capacidad de concentración a la tarea de leer fue Thomas Jefferson, presidente de los Estados Unidos, casi unánimemente considerado la mayor inteligencia jamás producida en su país.

Jefferson creía en las ventajas de planificar su lectura según un plan de acción bien definido, fijando objetivos específicos para cada tema y no permitiendo nunca desviarse del programa hasta completar la tarea fijada.

Jefferson también describió su velocidad de lectura como ‘siempre calma, incluso majestuosa, como el tic-tac de un gran reloj de caoba’. Intuitivamente, había reconocido y previsto el desarrollo de la lectura rítmica. (Si tiene un metrónomo, puede utilizarlo, o también puede ayudarse de un reloj cuya marcación de segundos sea audible).

d) Una vez que se has completado el pasaje de todas las páginas (un libro de 300 páginas debería llevar 600 segundos, es decir, cerca de 10 minutos), llega el gran momento de... apuntar.

 

3) ‘Apunten...’


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario