| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no
la enseñanza. Es el aprendizaje
del estudiante y su participación el logro deseado."
(Unesco, 1995)




exito

www.inteligencia-exitosa.org
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

El camino del
aprendizaje rápido

CAMBIANDO NUESTRA VIEJA
DEFINICIÓN DE LECTURA

Para nosotros, los adultos, parece que leer fuera una de las actividades más simples del mundo. Sin embargo, en esta época en la que los valores de lectura y comprensión están en retroceso, conviene cambiar ese concepto tan primitivo y recordar que el acto de leer, vía esencial del aprendizaje,  tiene algo de arte y de ciencia.

Uno de los principales expertos del mundo en la materia, Tony Buzan, señala que leer es fundamentalmente un proceso que se realiza en siete etapas, a saber:

1. Reconocimiento. El conocimiento de los signos alfabéticos. Este paso tiene lugar en el instante anterior al comienzo de la lectura física.
 

2. Asimilación. Se trata del proceso físico por el cual la luz se refleja desde la palabra, es recibida por el ojo y luego transmitida por el nervio óptico al cerebro.
 

3. Integración. El equivalente de la comprensión básica; se refiere al enlace de todas las partes de la información leída con las demás partes pertinentes.
 

4. Procesamiento. El proceso en el que se utiliza todo el conocimiento previo a la lectura; incluye el establecimiento de las conexiones apropiadas, el análisis, la crítica, la evaluación, la selección y el rechazo.
 

5. Retención. El almacenamiento básico de información. La mayoría de los lectores lo habrán experimentado al entrar en una sala de exámenes, con la mayor parte de la información necesaria almacenada durante dos horas y... ¡recordada sólo al abandonar la sala! De ahí que el almacenamiento solo no baste y deba acompañar- se de la memoria.
 

6. Memorización. La capacidad de obtener lo almacenado cuando se necesita.
 

7. Comunicación. La utilización que se le da de manera inmediata, o en último término, a la información. Por comunicación se entiende la escrita y la hablada, así como la figurativa (íconos, símbolos, dibujos, etc.)

Ya Pitágoras, seis siglos antes de Cristo, lo decía: ‘si no lo puede explicar, no lo sabe’.
 

CAPTAR EL CONTENIDO DE UN LIBRO EN 30 MINUTOS CON LA LECTURA PANORÁMICA

‘Buscar ideas antes que leer palabras’.

Cuando te propones leer un libro o un documento, casi siempre comienzas desde la primera palabra del primer renglón y sigues (a lo sumo con algunos salteos) hasta el final.

La Lectura Panorámica que proponemos en aquí descubre una nueva forma de abordar el material de un libro, que potencia de inmediato la posibilidad de comprensión rápida del mismo, sea utilizando la lectura convencional (desaconsejada para nuestra época) como la Lectura Dinámica que enseñamos en el área de LECTURA VELOZ.

Se trata de examinar el material con el objeto de adquirir un rápido conocimiento global del asunto, despertando la atención y el interés, e incluso contribuyendo a la motivación.

La escuela primaria nos marca con un modelo de lectura que limita nuestras mentes. Este modelo o ‘paradigma’ ejerce un tremendo poder sobre nuestras acciones y resultados potenciales.

La Lectura Panorámica se propone romper este modelo y abordar hábitos lectores más acordes con nuestra era tecnológica.

La Lectura Panorámica está basada en un principio importante: el aprendizaje eficaz muchas veces se realiza ‘del todo hacia las partes’. Es decir, empezamos teniendo una visión de la totalidad y después abarcamos los detalles.

Según los expertos en el proceso del aprendizaje, entender la estructura nos permite concebir lo que ellos llaman un esquema; o, en otras palabras, un conjunto de posibilidades de lo que va a aparecer. Cuando conocemos la estructura del texto escrito podemos ser más eficientes al asimilar su contenido. En consecuencia, nuestro placer de leer y nuestra comprensión serán mayores.

En síntesis, la Lectura Panorámica es un proceso en el que se busca, primeramente, una visión de conjunto.

Leer un libro desde la primera página hasta la última, creyendo que ésta es la mejor forma de abordar la información que se encuentra en una obra, es parecido a considerar, como la mejor manera de ubicarse en una ciudad, el irla recorriendo calle por calle, en lugar de sobrevolarla primero, familiarizándonos con ella, y localizando algunos lugares importantes, que por lo general suelen destacarse a simple vista.

Por otra parte, podemos recordar que cuando consultamos un plano, para localizar la intersección de una calle con otra, no hacemos otra cosa que mirar el dibujo de una fotografía aérea. Es decir, nos ayudamos con la representación de una visión realizada desde arriba.

Un aforismo militar dice que ‘nunca está mal invertido el tiempo que se gasta en el reconocimiento previo’.

El extraordinario valor del reconocimiento previo estriba en que no convierte el flujo de información en un goteo mientras leemos. Como ocurre a menudo en la lectura convencional, cuanto más hechos, detalles y otra información intentamos cargar, menos asimilamos y recordamos.

PREPARÁNDONOS PARA

LA ALTA CONCENTRACIÓN Y

LA ABSORCIÓN VELOZ DE DATOS


Director del Portal:
Abel Cortese
---------------------------
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes,
ejecutivos y profesionales


Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas,
tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

* Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
*
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
*
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
*
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
*
Contar con nuevos métodos
de trabajo intelectual.
*
Desarrollar habilidades emocionales.


Cómo
aprovechar
este sitio







 
 
 
smpc
 

ARTÍCULOS

Habilidades Sociales,
Comunicación efectiva,
Educación de
las emociones;
Coeficiente de éxito
Autoestima

 



 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario