| | |
| | |
Tests | Inteligencia Emocional | Artículos | Materias
La página en español con mayor contenido sobre Aprendizaje y Técnicas de Estudio 

Técnicas-de-Estudio.org
La Web
Capacitación y entrenamiento gratuitos
Para estudiantes, docentes, ejecutivos y profesionales

Más de 1000 páginas
Artículos, cursos, técnicas, tutoriales, ejercicios, materias


Para todos los países
de habla española

Dominar herramientas 
eficaces para estudiar.
Eliminar toda dificultad 
en el aprendizaje.
Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales o aprender más cosas en el mismo período.
Recibirse en un tiempo 
menor al pensado.
Contar con nuevos métodos de trabajo intelectual.
Desarrollar habilidades emocionales.

Cómo aprovechar
este sitio


"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no la enseñanza. Es el aprendizaje del estudiante y su participación el logro deseado." (Unesco, 1995)

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org

El camino del
aprendizaje rápido


ETAPA 3: ‘APUNTEN...’

Una vez que has efectuado un ‘reconocimiento’ total del libro, tarea que te ha insumido entre tres y cinco minutos, según la extensión, podrá encarar la tercera y última fase de la Lectura Panorámica, que es apuntar.
Usamos el término ‘apunten’ en su doble sentido: apuntar en el sentido de ‘ajustar la puntería’ (buscando blancos), y apuntar en el sentido de anotar, transcribir los conocimientos esenciales que se adquieren a través de la Lectura Panorámica.
Pero en esta etapa también te proponemos un cambio radical en tus hábitos de estudio: abandonar el sistema convencional de anotación.
¿Has pensado usted alguna vez en las carencias de las notas convencionales?
En ellas se observa una ausencia casi completa de:

En ellas se observa una ausencia casi completa de:
 

·     Imagen (Imaginación).

·     Dimensión.

·     Color.

·     Percepción del espacio.

·     Asociación.

·     Visión de totalidad.

·     En definitiva, no llegan a ser un
                estímulo creativo para el cerebro.

 
Más del 80 por ciento de las notas se escriben en un solo color, y esto produce una sensación de monotonía. ¿Qué hace el cerebro cuando se aburre? Pues se desconecta, se apaga y se va a dormir. Es decir, que la mayoría de las personas que leen y escriben está tomando notas de una manera que parece pensada expresamente para aburrirlos, y para inducir a muchos al rechazo, al olvido, y a veces... directamente al sueño.
De esta manera usamos, además, menos de la mitad de la capacidad de nuestra corteza cerebral. Esto se debe a que las habilidades asociadas con ambos hemisferios no son capaces de interactuar para que se produzca un trabajo armónico y holístico. Y es muy alto el precio que pagamos por la combinación de las desventajas de estos dos factores.
Hay una manera mucho más inteligente (y creativa) de trasvasar los conocimientos esenciales de un libro o un documento. Se trata del Mapa Conceptual.

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL
Según Juan C. Dürsteler, son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.
Los mapas conceptuales se estructuran en forma jerárquica en la que los conceptos más generales están en la raíz del árbol y a medida que vamos descendiendo por el mismo nos vamos encontrando con conceptos más específicos.
Probablemente la mejor manera de entenderlos es ver un mapa conceptual sobre los mapas conceptuales como el que adjuntamos.



El mapa conceptual se desarrolló para representar relaciones significativas entre los conceptos en forma de proposiciones. En su forma más simple es una construcción jerárquica de conceptos y proposiciones de un determinado conocimiento. Es decir, es un esquema que muestra cómo los conceptos más generales incluyen conceptos de menor jerarquía. Ya que el aprendizaje significativo ocurre más fácilmente cuando los nuevos conceptos o significativos se incluyen dentro de conceptos de más amplia significación, los mapas conceptuales, como instrumentos de aprendizaje significativo, se construyen en tal forma que los conceptos más inclusores se disponen en la parte superior, seguidos de conceptos más específicos, subordinados, dispuestos en niveles inferiores en forma progresiva.

Un ejemplo de Mapa Conceptual:

U

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN MAPA CONCEPTUAL

OTROS EJEMPLOS DE MAPAS CONCEPTUALES:

Sobre Oratoria:

Sobre el Aprendizaje

Los mapas conceptuales permiten al estudiante:

  • Facilitar la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial

  • Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada

  • Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación

  • Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en si válido e importante y si hacen falta enlaces; Lo cual le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido Ej. Al realizar el mapa conceptual de Estado, puede inquirir sobre conceptos como Poder. Democracia, Dictadura....

  • Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.

  • Organizar el pensamiento

  • Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico

  • Organizar el material de estudio.

  • Al utilizarse imágenes y colores, la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del hombre de recordar imágenes.

Lo expuesto permite afirmar que un mapa conceptual es:
Un "resumen esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones". (Joseph D. Novak)
Un  Resumen: ya que contiene las ideas más importantes de un mensaje, tema o texto.
Un Esquema: dado que es una representación Grafica, se simboliza fundamentalmente con modelos simples (líneas y óvalos) y pocas palabras (conceptos y palabras enlace), Dibujos, colores, líneas, flechas (conexiones cruzadas)
Una Estructura: se refiere a la ubicación y organización de las distintas partes de un todo. En un mapa conceptual los conceptos más importantes o generales se ubican arriba, desprendiéndose hacia abajo los de menor jerarquía. Todos son unidos con líneas y se encuentran dentro de óvalos.
Conjunto de significados: dado que se representan ideas conectadas y con sentido, enunciadas a través de proposiciones y/o conceptos(frases)

Características de un Mapa Conceptual:

  • Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.

  • Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.

  • Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención.

  • Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.

  • Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición. 

  • Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.

  • Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.

  • Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

Los errores en los mapas se generan si las relaciones entre los conceptos son incorrectas.
Es fundamental considerar que en la construcción del mapa conceptual, lo importante son las relaciones que se establezcan entre los conceptos a través de las palabras-enlace que permitan configuran un "valor de verdad" sobre el tema estudiado, es decir si estamos construyendo un mapa conceptual sobre el "Poder Político" la estructura y relaciones de este deben llevar a representar este concepto y no otro.

CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL

Test de Orientación Vocacional
 


Cómo triunfar
en los exámenes


smpc


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL SER HUMANO QUE ESTUDIA Y DESARROLLA SUS APTITUDES INTELECTUALES Y EMOCIONALES, TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN LA VIDA,
Y OBVIAMENTE HABRÁ DE SENTIRSE MEJOR CONSIGO MISMO.

Contacto


Técnicas | Memoria | Comunicación | Lectura Veloz | Inteligencia | Investigación | Comprensión de textos | Vocabulario